martes, 2 de octubre de 2007

Por la sanción de la Ley de Paridad de Géneros

Ayer a la noche participé de la cena organizada por las mujeres del Movimiento Popular de Mayo, en apoyo de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Más 200 mujeres de distintos puntos de la ciudad presentaron su compromiso de trabajo de cara al 28 de octubre y homenajearon a las candidatas a legisladoras: Mercedes Marco del Pont, quien acompaña a Daniel como candidata a Senadora, Sandra Dosch, candidata a Senadora Suplente, Mara Brawer, Mónica Guariglio y Mariana Grass, candidatas a diputadas nacionales por la Ciudad. La actividad fue coordinada por nuestra amiga, Hilda Sturlesi y el cierre del acto estuvo a cargo de Héctor Capaccioli. Héctor y quien escribe fuimos los únicos entre tantas mujeres, y nos hicieron sentir muy cómodos.

En el evento asumí el compromiso, en caso de ser electo, de trabajar por una Ley de Paridad, que implica 50% de hombres y 50% de mujeres en los cargos. De igual forma, creo, como lo dije ayer, que es fundamental que la paridad no se presente sólo en los cargos electivos, sino en todos los espacios decisorios, en los secretariados de las organizaciones sindicales, en los cargos ejecutivos (ministros, secretarios y directores nacionales), y paulatinamente en el sector privado, como está ocurriendo en España. Es importantísimo trabajar para lograr un cambio en nuestra sociedad, que sigue discriminando en muchos aspectos a la mujer. Claramente observamos esta realidad al comparar los salarios de hombres y mujeres con igual responsabilidad, y en tantos otros casos.

Al finalizar llegó Pimpi Colombo, Presidente del Consejo de la Mujer y candidata a diputada, quien remarcó algo que me sorprendió y quiero compartir con ustedes. Nunca lo había pensado desde esa óptica, ¡qué equivocado que estaba!, todos asumimos que la ley Sáenz Peña (Ley Sáenz Peña) permitió el voto universal en nuestro país. ¿Voto universal?, si las mujeres tuvieron que esperar 35 años más para acceder a ese derecho. ¡Recién alcanzamos el voto universal en 1947! Hay veces que discriminamos sin darnos cuenta. Queda mucho por recorrer en la promoción de igualdad de género.

Quiero felicitar a Hilda y todas quienes trabajaron en la cena ya que la convocatoria fue excelente, como lo fue el documento redactado por Mónica que resume estos cuatro años de gestión del Presidente Kirchner y remarcan todo lo que queda por recorrer.

No hay comentarios: